viernes, 18 de julio de 2008

LOS ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A través de grupos focales con adolescentes (mujeres y hombres) provenientes de familias de ingreso medio y bajo, de áreas urbanas y vinculados al sistema escolar, se exploraron sus experiencias y opiniones con relación a los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) y los nuevos medios ( videojuegos, telefonía celular, Internet), además de los mensajes relativos a la salud y las formas en que los adolescentes se relacionan con estos mensajes.

Entre los principales hallazgos del estudio se pueden citar, a grandes rasgos los siguientes:
  • Los medios de comunicación en general bombardean a los adolescentes diariamente con diversos mensajes, aunque la televisión y la radio tienen una mayor presencia en su cotidianidad.Los adolescentes participantes en el estudio, a través de expresiones propias, indicaron que confían en los medios de comunicación en relación con diversos temas de salud y asistencia médica.
  • Los mensajes con información centrada en la noción sobre enfermedad se encuentran a menudo y son mencionados por los adolescentes participantes en el estudio.
  • Los adolescentes quisieran tener mayor acceso a información de la salud, especialmente sobre asuntos sensibles tales como sexo seguro, los peligros del tabaco y del alcohol y otros temas relacionados con su salud.
  • Los adolescentes quisieran tener mayor acceso a información clara, conectada con su realidad, y basada en sus problemas e incertidumbres, en un lenguaje accesible y atractivo.
  • Los adolescentes buscan construir su propio marco de referencia para interactuar con amigos, familia, maestros y su comunidad.