viernes, 18 de julio de 2008

COMPROMISO DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL FUTURO

Uno de los retos más importantes que ha de resolver el adolescente entre los 14 y 18 años es la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Es una tarea difícil porque de esta decisión dependerá que tome un camino con el que se sienta realizado a corto y a largo plazo. Este momento crucial reclama la atención de los padres que deberán prestarle ayuda para escoger la formación que más se adecue a sus expectativas en la vida. A lo largo de la adolescencia, el adolescente ha de tomar una serie de decisiones y de asumir una serie de compromisos para preparar su ingreso en el mundo adulto y laboral. Entre los 14 y 16 años deberán decidir los estudios y formación a la que acceder.

Para decidir adecuadamente necesitan conocer:
  • Sus aptitudes.
  • Sus intereses o aspiraciones.
  • Su manera de ser y de comportarse.

Conocerse a sí mismo es un elemento fundamental para decidir sobre su futura actividad laboral o los estudios que cursará, pero a su vez los rasgos que definen nuestra persona actual son susceptibles de cambio.

Actitudes posibles frente a la toma de decisiones y asunción de compromisos:

  • Logro de identidad personal y asunción de responsabilidades.
  • Aplazamiento temporal de la decisión.
  • Aplazamiento indefinido de la decisión.

Normalmente, entre los 14 y 17 años tiene lugar la toma de conciencia de sí mismo y la asunción del compromiso de su futuro.La ayuda de los padres y la orientación profesional en los centros educativos pueden aportar la ayuda necesaria al adolescente.