viernes, 18 de julio de 2008

LA PARTICIPACION DEMOCRATICA

La soberanía que ejerce el pueblo es la de la nación es la decisión y el poder que tiene cada uno de los individuos de una nación. Todos los miembros de esta nación viven en constante cambio, con diferentes ideologías e interactuando con toda clase de individuos, de estas relaciones surgen diferentes sentimientos que de una u otra forma pueden ser positivos o negativos; las actitudes que surgen con llevan a que esta sociedad a haya llevado unos parámetros de tolerancia y de castigo donde exponen unos derechos y deberes de todo ciudadano puede cumplir.

Para lograr este objetivo es necesario que el pueblo participe por medio de los diferentes mecanismos que existen como lo son el voto, el previcito, el referendo entre otros; que promueven el poder de decisión popular e individual que el pueblo y toda la nación puede tener.

La participación ciudadana es el elemento fundamental en la consolidación de un estado que ayuda a controlar el sentido de la democrática y el poder del pueblo que se encuentran incluidos dentro de los organismos del gobierno, es por esto que la constitución representa un congreso en donde todas las organizaciones libres son representadas y velan por las acciones sociales a las cuales un gobierno esta destinado a desarrollar y cumplir, el pueblo esta en el pleno derecho de evaluar velar y castigar las acciones representantes que fueron elegidos y que no cumplen o violan las normas ya preestablecidas.

Para el éxito de la participación ciudadana es necesario que todos los individuos de la sociedad conozcan e interpreten la constitución como herramienta fundamental en todo aspecto de su vida personal, laboral, familiar y etc.; para esto es necesario que el pueblo sea capacitado en ¿como?, ¿cuándo? Y por que tiene que utilizarlo y que mejor que esta enseñanza empiece en los niños que son el futuro del país.

No hay comentarios: